COMPLICACIONES EN PACIENTES LLEVADOS EVAR EN UN HOSPITAL DE BOGOTÁ, COLOMBIA

Márquez Jorge A MD, Tobar Diaz Jorge F MD, Ceballos Oswaldo MD, Plazas Merideiy, Mercado José L MD, Torres Luis MD.

Agradecimientos
Dr Camilo Bernal, Dra Paola Rodríguez, Dr Vladimir Barón, Dr Johan Beltrán.
Cirujanos vasculares por su colaboración con la elaboración del manuscrito.

Resumen

Introducción: El reparo endovascular del aneurisma de la aorta abdominal infra renal (AAA) es el procedimiento de elección para el tratamiento de esta patología. Está técnica reduce la mortalidad temprana, pero se asocia a múltiples complicaciones después de los cuatro años.

Métodos: Se realizó un estudio de cohorte prospectiva para determinar la frecuencia de complicaciones, sobrevida y tiempo libre hasta complicaciones en pacientes con reparo endovascular en AAA electivo. Se les hizo seguimiento por 6 años, todos operados en la misma institución. Se analizaron complicaciones tempranas (sistémicas, despliegue, herida) tardías (endofugas, trombosis arterial) y mortalidad.

Resultados: Se incluyeron 90 pacientes. La mediana de seguimiento fue de 24,5 meses (RIQ 6- 42). El 26,7 % eran mujeres. El promedio de edad fue 73 años (DE 7,2). El 21 % presentaron aneurisma ilíaco. Las complicaciones fatales asociadas al procedimiento fueron de 4,4 %. Las complicaciones tardías fueron las endofugas y la trombosis arterial. La mortalidad general fue del 10 % y en el 4,4 % se asoció al procedimiento en las primeras 72 horas posoperatorias. La tasa de incidencia para trombosis fue de 2,26 persona/1000 pacientes/ mes (IC 95% 0,94 – 5,44). La tasa de incidencia para endofuga fue de 3,62 pacientes/1000 pacientes/mes (IC 95% 1,81 – 7,25).

Conclusiones: Las complicaciones cardiacas y de isquemia intestinal se asociaron a la letalidad temprana. La población estudiada se considera de alto riesgo con un porcentaje muy alto de mujeres.

Palabras clave: Aneurisma; aorta abdominal; procedimientos endovasculares; prótesis e implantes.

Autor de Correspondencia: C. Jorge Felipe Tobar e-mail: felipetob@yahoo.es

Recibido: 01/04/2019. Aceptado para publicación 26/09/19

Como citar: Márquez Jorge A MD, Tobar Diaz Jorge F MD, Ceballos Oswaldo MD, Plazas Merideiy4, Mercado José L MD, Torres Luis MD

Rev Latinoam Cir Vascular Angiol 2019; 2(1): 22-25