Proceso de evaluaciones pares

Los manuscritos son enviados para la evaluación por un par académico con conocimiento y trayectoria en el área, se realiza de forma ciega para el par evaluador con el fin de mantener la imparcialidad. En lo posible se buscarán evaluadores externos a la revista, con excepciones cuando se requiera. La evaluación por pares busca mejorar la calidad de las publicaciones, y se hace bajo un formato adaptado para la revista. Los evaluadores cuentan con un plazo de cuatro semanas para realizar la evaluación. En caso de no cumplir este plazo, se procederá a la asignación de otro par, lo que puede retrasar el proceso de evaluación. El formato de evaluación puede descargarse de la web en la sección documentos de la página de la revista. En este proceso se evalúan aspectos como el aporte que realiza el trabajo al conocimiento y la innovación en el área, así como la evaluación del rigor científico o técnico del trabajo, argumentación y forma de presentación.

Al final el par evaluador puede dar un concepto que orienta al comité editorial a tomar la decisión final sobre el manuscrito, este puede ser:

  1. Aprobado: Cuando el articulo es aprobado sin cambios en su estructura pasa al proceso de diagramación y ajustes de estilo
  2. Aprobado con cambios: El manuscrito se devuelve al autor para la realización de correcciones, las cuales debe devolver en un plazo de 3 semanas indicando en el manuscrito cuales fueron las modificaciones realizadas. Si no esta de acuerdo con alguna de sugerencias, debe enviar la justificación necesaria sobre el rechazo del cambio. De ser necesario se utilizará un segundo par evaluador para ayudar en la toma de decisiones.
  3. No aprobado: El manuscrito se devuelve ya que se considera que no cumple los criterios de publicación. Si el/los autores desean pueden modificar el artículo y enviarlo nuevamente para ser sometido a todo el proceso editorial desde el principio.

Todo este proceso toma un tiempo variable que puede ir entre 4 y 8 semanas, el cual depende de la disponibilidad de par y de la respuesta de los evaluadores, además de la devolución de las correcciones por parte del autor.

La evaluación se realiza en un formato doble ciego, esto es que ni el autor ni el evaluador conocen sus identidades entre sí, salvo alguna condición especial en que sea necesario y que determine el comité editorial.

El proceso de revisión de artículos no genera cobro o pago alguno para autores y revisores participantes.