Norma para autores

La revista sigue las normas del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) contempladas en los requisitos uniformes para los manuscritos enviados a revistas biomédicas, disponible en la dirección http://www.icmje.org. A continuación, se describen las normas que deben cumplir los manuscritos que deseen ser publicados en la Revista Latinoamericana de Cirugía Vascular y Angiología, le sugerimos leerlas cuidadosamente y asegurarse que su escrito cumpla estas antes de ser enviado a la revista, lo cual facilita el proceso de evaluación. Junto con el manuscrito deben enviarse los documentos obligatorios sobre autoría y conflicto de intereses que encontrará en la sección de documentos en la página y que deben ser firmados por todos los autores.

 

Extensión y presentación: cada trabajo debe ser enviado al correo electrónico editorvascularium@gmail.com, formato de Word, escritos a doble espacio y un solo párrafo, letra tamaño 12 forma Times New Roman o Arial.

 

Título: debe ser de un máximo de 15 palabras, enunciado de forma específica, clara y concisa que permita catalogar y clasificar el manuscrito. El título debe escribirse también en idioma inglés antes del resumen en el mismo idioma.

 

Autoría: Luego del título deben ir consignados el nombre completo del autor junto con el grado académico más alto (MD, PhD, Magister, etc); el rango académico en caso de tenerlo (profesor titular, asociado, asistente, instructor, estudiante de postgrado, etc) y la institución, departamento o sección a la cual pertenece deben ir listados en un párrafo aparte y relacionados con números. Posteriormente debe ir enunciado el autor de correspondencia con el correo electrónico de contacto.

 

Conflicto de intereses: Debe enunciarse dentro del manuscrito si existe o no algún conflicto de interés cuando sea necesario. Es requisito para la publicación llenar y devolver firmado al correo electrónico editorvascularium@gmail.com  el formato de declaración de conflicto de interés de la revista (disponible en la sección documentos de la página).

 

Resumen: los artículos según su estructura metodológica deben llevar un resumen estructurado con un máximo de 250 palabras, debe incluir: introducción, métodos, resultados y conclusiones.  No debe incluir ninguna información o conclusión que no aparezca en el texto, debe ser redactado en forma impersonal, sin abreviaturas, remisiones al texto principal, notas de pie de página o referencias bibliográficas. Debe presentarse un resumen idéntico en inglés precedido por el título en este idioma.

 

Palabras clave: deben ir listadas después del resumen, tanto en español como en su respectivo en inglés. Utilizar los términos DeCs (Descriptores de Ciencias de la Salud) para uso en castellano, disponible en http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm,  o los respectivos términos MeSH (Medical Subjects Headings) de la National Library of Medicine disponible en http://www.nlm.nih.gov/mesh/meshhome.html para las palabras en inglés.  En caso de términos desconocidos o que no figuren en estos listados y que sean significativos para el estudio, debe resaltarlos y justificar por aparte su uso.

 

Cuerpo del trabajo: se debe enviar con el formato IMRYD: introducción, metodología, resultados y discusión cuando aplique. Los artículos de revisión, series de casos y los informes especiales pueden requerir otros títulos y subtítulos según el contenido. Favor si se incluyen abreviaturas se deben explicar y tratar de limitar su uso, utilizar la nomenclatura internacional cuando se requiera.

 

Referencias bibliográficas: El número de referencias bibliográficas debe ir de acuerdo con el tipo de estudio. La Revista se acoge para su citación a las normas del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) que se pueden consultar en https://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html. Estas deben anotarse consecutivamente según el orden en que se mencionen por primera vez en el texto, en las tablas y en las leyendas de las figuras, con números arábigos en superíndice y sin paréntesis. Las bibliografías se enunciarán al final del párrafo o la frase que debe ser referenciada y deben ir enunciadas antes del signo de puntuación cuando este siga. Cuando se incluyen dos o más números de estos, irán separados por medio de comas, si son más de dos pero consecutivos solo se anotarán el primero y el último de ellos, separados por un guion. Las referencias deben ir listadas al final del artículo en orden de aparición en el texto según las normas ICMJE, debe incluirse el DOI si el artículo lo tiene.

 

Gráficos y tablas: Las tablas y cuadros se denominan tablas, deberán llevar numeración arábiga de acuerdo con el número de aparición de forma consecutiva y debe llevar un título breve.  El título ira en la parte superior y la leyenda correspondiente si la incluye, se colocará en la parte inferior de la tabla y acompañará las notas cuando las haya en la parte inferior, con la explicación de todas las abreviaturas no estandarizadas. Para el pie de cuadro utilice los siguientes símbolos en este orden: *,†,‡,§,||,¶,**,††,‡‡

Si utiliza datos de otra fuente publicada o no , se debe obtener el permiso correspondiente y dar el reconocimiento.

 

Figuras: Las fotografías, gráficas y dibujos y esquemas se denominan figuras, se enumeran según el orden de aparición, el número y el título van en la parte superior y sus leyendas se escriben en la parte inferior. No deberán permitir el reconocimiento del paciente, deben guardar las normas de confidencialidad y privacidad de cada participante.

 

Sistema de unidades: se utiliza el Sistema Internacional SI. Los números decimales se expresan mediante coma decimal en vez de punto, las cifras se deben agrupar en tríos dispuestos a la derecha y a la izquierda de la coma decimal y separados entre sí por un espacio simple. Los porcentajes se expresarán en su respectivo número, luego un espacio y luego el símbolo de porcentaje.  Forma correcta 12 500 350 (doce millones quinientos mil trecientos cincuenta); 1 900,05 (mil novecientos y cinco céntimos). Forma incorrecta: 12,500,350; 1.900,05. Forma correcta en porcentaje 58,8 %, incorrectas 58,8%.

 

Resultados, Discusión: Según el tipo de trabajo, deben seguir un orden coherente y presentar los puntos mas importantes de la investigación

 

Conclusión: en lo posible el articulo debe llevar una conclusión que sea derivada de lo escrito en el trabajo y que refleje el hallazgo mas importante como mensaje para llevar.