Síndrome posimplantación en pacientes tratados mediante EVAR en Manizales 2015 – 2021
Postimplantation syndrome in patients treated with EVAR in Manizales 2015 – 2021

Gómez Vera Carlos E. , Franco Castañeda Ximena

RESUMEN

Introducción: La reparación endovascular de aneurisma de aorta abdominal, (EVAR) “endovascular repair” se ha implementado como un procedimiento menos invasivo, dentro de sus posibles complicaciones se ha descrito una entidad poco frecuente denominada síndrome postimplantación, de la cual aún quedan muchos interrogantes por resolver. Materiales y métodos: Estudio observacional, retrospectivo para describir el síndrome postimplantación en pacientes llevados a reparación endovascular de aneurisma de aorta abdominal en dos instituciones de la ciudad de Manizales (Caldas, Colombia), en el periodo 2015 al 2021. Resultados: En ese periodo de tiempo 50 pacientes fueron llevados a EVAR. Luego del procedimiento se observó una elevación de la temperatura corporal en un promedio de 0,3°C, además de un ascenso del recuento leucocitario y de los polimorfonucleares neutrófilos a las 24 horas. El 49% de individuos presentó leucocitosis (mayor a 12 000/uL). El 6 % (3/50) desarrolló síndrome postimplantación, de los cuales 2 fueron hombres; su edad promedio fue de 68,6 años (DE=4). La fiebre se documentó al segundo, tercer y cuarto día, con un promedio de duración de 4,3 días. Al segundo día se registró leucocitosis y neutrofilia. El valor promedio de la proteína C reactiva fue de 50,7 mg/l. Ninguno presentó complicaciones.
El promedio de estancia hospitalaria fue de 8,3 ± 6,6 días y sólo uno recibió tratamiento. Conclusión: Después de EVAR, se observa un incremento de la respuesta inflamatoria sistémica en un número significativo de individuos. Se describe por primera vez en nuestra región una entidad poco reportada como lo es el síndrome posimplantación.

Palabras clave: Aneurisma de la Aorta Abdominal, Prótesis e Implantes, Síndrome de Respuesta In amatoria Sistémica, Reacción a Cuerpo Extraño.

Autor de correspondencia: Ximena Franco. Email: Xime9497@hotmail.com. Recibido para publicación: Agosto 2021. Aprobado para publicación: diciembre 2021 51