PREVALENCIA DE HIPOTIROIDISMO EN ADULTOS CON INSUFICIENCIA VENOSA CRÓNICA

Ulloa Domínguez Jorge, López Blanco Pedro Felipe MD, Ulloa Jorge Hernando, Salazar Johanna, Penagos Anyelia.

Objetivo: La insuficiencia venosa crónica (IVC) refiere múltiples factores de riesgo descritos en donde no se asocia el hipotiroidismo. En el momento, no se encuentran estudios concluyentes que evalúen la posible asociación entre el hipotiroidismo y la IVC, ni tampoco estudios de prevalencia de hipotiroidismo dentro de los pacientes con insuficiencia venosa crónica.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal en busca de reconocer si los pacientes presentaban mayor prevalencia de hipotiroidismo y si se corroboraban con los factores de riesgo de la IVC. Se tomaron las historias clínicas de la consulta de cirugía vascular de un hospital de alta complejidad entre junio 2016 y junio 2017, de pacientes con IVC y se evaluó la presencia de hipotiroidismo como antecedente por historia clínica.

Resultados: Se obtuvo un total de 216 pacientes de los cuales 188 eran mujeres (87%). La edad más predominante fue el rango de edad entre los 41 y 60 años. 37 pacientes (17.1%) de la población a estudio tuvo la presencia de hipotiroidismo por historia clínica o por suplencia tiroidea. 41 pacientes (18.9%) de la población a estudio tienen el antecedente de hipertensión arterial.

Conclusiones: En este análisis se encuentra una prevalencia aumentada de hipotiroidismo del 17% comparado con la prevalencia del 2-5% reconocido en la población en general. Son necesarios más estudios para determinar la asociación entre IVC e hipotiroidismo

Palabras clave: Insuficiencia Venosa – Hipotiroidismo – Várices

Autor de Correspondencia:Jorge H. Ulloa. cirugiavascular@yahoo.com

Recibido: 15-junio-2018. Aceptado para publicación 23-enero-2019

Como citar: Ulloa Domínguez J, López Blanco P,Ulloa JH, Salazar J, Penagos A. Prevalencia de hipotiroidismo en adultos con insuficiencia venosa crónica. Vascularium: Rev Latinoam Cir Vascular Angiol. 2018;2(1): 3-5