Isquemia mesentérica aguda. Actualidad en manejo endovascular: revisión de la literatura
Acute mesenteric ischemia. Update in endovascular management: Literature review

Arias Rodríguez Fabián Darío, García Rodríguez Glenda Maribel, Arellano Farinango Nathaly Alexandra, Lagla Aguirre Cristian Daniel, Cazco Chiriboga Kevin Vicente, Molina Aguirre Daniela Alexandra, Armas Jácome Cecilia Alejandra, Vaca Morejón Bryan Rodrigo.

RESUMEN

La isquemia mesentérica aguda (IMA) se refiere a la aparición repentina de hipoperfusión en el intestino delgado, que puede deberse a la reducción o el cese del flujo arterial. La isquemia debida a la oclusión aguda de la arteria mesentérica puede ser causada por una obstrucción embolica del suministro de sangre intestinal, más comúnmente a la arteria mesentérica superior (AMS).  La isquemia aguda también puede ocurrir debido a una obstrucción trombótica aguda, a menudo en el cuadro de un vaso mesentérico ya enfermo (p. ej., aterosclerosis).

Mientras que la IMA solo afecta aproximadamente al 1% de todos los pacientes con abdomen agudo, su incidencia aumenta hasta el 10% en pacientes >70 años. La etapa clínica inicial de esta se caracteriza por un inicio repentino de dolor abdominal intenso, seguido de un intervalo sin dolor. Dependiendo de la extensión de la enfermedad, los síntomas de la isquemia mesentérica aguda no oclusiva (IMANO) y los pacientes con trombosis venosa pueden ser muy diferentes de los de la isquemia oclusiva aguda. La tomografía computarizada (TC) bifásica con contraste representa el estándar de oro para el diagnóstico de la oclusión arterial y venosa. Las técnicas endovasculares para la oclusión arterial han adquirido una importancia mucho mayor en la actualidad. Para pacientes estables con IMANO, se recomienda la angiografía con catéter intervencionista porque permite el diagnóstico y tratamiento con aplicación selectiva de vasodilatadores.

Palabras clave:

 Isquemia mesentérica, tromboembolia, endovascular, angiografía.

Medico General – Universidad Central del Ecuador/MsC en Salud Pública UNAB Chile 2

Médico General – Universidad Central del Ecuador/Pichincha, Quito, Ecuador 3

Médico General – Universidad de las Américas /Pichincha, Quito, Ecuador