Guía colombiana para el manejo de la enfermedad arterial periférica de miembros inferiores, asintomática y con claudicación

Alberto Muñoz, John Jairo Berrío, Jorge H. Ulloa, Ana María Botero, Lena Barrera, Sebastián Cifuentes, Andrés Valentín Figueroa, Álvaro Delgado Beltrán, Rafael Garrido, Wilson Ganem, William Daza, Víctor Alfonso Castrillón, Luis Eduardo Celis, Ricardo García Dávila, Lukas Ríos, Natalia Reinosa, Emerson Barajas, Juan Guillermo Barrera, Efrén Cantillo, Javier Bravo, Andrés Uribe.

INTRODUCCIÓN En Colombia, la enfermedad arterial periférica (EAP) de miembros inferiores se encuentra en aumento proporcional a la esperanza de vida y al aumento de los factores de riesgo cardiovascular. En 2020, según el DANE, la esperanza de vida de los colombianos en promedio para ambos sexos ascendió́ a 76 años, mientras 1950 era tan solo de 50 años. Siendo asintomáticas la mayoría de las personas que padecen esta enfermedad o en estadio de claudicación, es primordial su detección temprana con miras a ofrecer tratamiento preventivo cardiovascular. La pesquisa diagnostica para la EAP exige a médicos generales, familiares, especialistas en medicina interna, cardiología y endocrinología, conocimiento sobre la exploración de los pulsos, auscultación de soplos y la confirmación con el índice tobillo-brazo (ITB) o ultrasonido Doppler. Las tasas de pacientes sintomáticos con aterosclerosis en tratamiento médico e intervención para EAP, están en aumento en el mundo, y Colombia no es la excepción.

Autor de Correspondencia: C. Salinas Parra. carosp@gmail.com

Recibido: 23-02-2019. Aceptado para publicación: 14-04-2019

Como citar: Salinas Parra C, García Martínez G, Uribe Múnera JA, Timarán Rodríguez RF, Mejía A, Ordoñez Tello

C, Jurado Muñoz PA. Angioendoteliomatosis reactiva en isquemia crítica de extremidades inferiores. Vascularium:

Rev Latinoam Cir Vascular Angiol 2019; 2(1): 22-25