CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN CON PATOLOGÍA VENOSA EN UN HOSPITAL REGIONAL DE COLOMBIA

Castrillón Muñoz Víctor Alfonso, Suarez Brochero Oscar Felipe, Betancur Pulgarín Carmen Luisa.

Introducción: La patología venosa crónica es la más frecuente a nivel mundial. Es generadora de gastos motivados en el manejo y en las incapacidades por complicaciones. Las múltiples tácticas, estrategias y técnicas de tratamiento indican la persistencia de la enfermedad. Los procedimientos basados en avances tecnológicos son tan validos como otras técnicas quirúrgicas de avulsión limitada y mejorada. En tanto, las complicaciones persisten independiente del esquema terapéutico.

Objetivo: Identificar las características demográficas, clínicas y de apoyo terapéutico suministrado a los pacientes con patología venosa crónica de miembros inferiores en la ESE Hospital Universitario San Jorge de Pereira.

Materiales y métodos: Estudio cuantitativo, observacional, descriptivo de corte transversal para un total de 1406 pacientes de consulta externa con una muestra de 310 correspondientes finalmente a 278 con 498 consultas especializadas entre el enero y diciembre de 2016

Resultados: El motivo de consulta más frecuente fue la presencia de varices 83% seguido por edema 7,9% para ambos sexos. La prevalencia de varices como diagnóstico fue de 55,3% y de Insuficiencia venosa crónica con 25,1% con predominio del sexo femenino. El tratamiento médico correspondió a 188 pacientes con 67,7%, la elastocompresión al 20,2% y la cirugía al 5,6% para mujeres y hombres.

Conclusiones: No existen grandes diferencias en las enfermedades venosas entre mujeres y hombres, la relación es de 1.5:1. Se presentaron un mayor número de consultas en hombres con TVP, diversidad de especialidades no quirúrgicas tratan la patología venosa y las complicaciones asociadas.

Palabras clave: Várices, insuficiencia venosa, medias de compresión, úlcera varicosa.

Autor de correspondencia: V. Castrillón. Email: victoralfonso1010@gmail.com

Recibido: 08-04-2019. Aceptado para publicación: 11-04-2019

Como citar: Castrillón Muñoz VA, Suárez Brocero OD, Betancur CL. Caracterización de la población con patología venosa en un hospital regional de Colombia. Vascularium: Rev Latinoam Cir Vascular Angiol 2019;2(1):6-13